• El objetivo del XXV Ayuntamiento de Tijuana con esta histórica reestructuración es eficientar la atención a la ciudadanía
Tijuana, Baja California, 9 de febrero de 2025. Con el objetivo de impulsar políticas públicas que deriven en más y mejores programas y servicios en beneficio de la ciudadanía, el Cabildo de Tijuana, aprobó por mayoría de votos, la creación de cinco nuevas secretarías, dando un paso histórico y firme hacia la modernización de la estructura gubernamental.
Las nuevas secretarías que integrarán el
Ayuntamiento de Tijuana fortalecerán la operatividad de las dependencias
existentes y velarán por los intereses de la ciudadanía, con un enfoque
humanista que caracteriza desde el primer día de gobierno, a la administración
del presidente municipal Ismael Burgueño.
Para brindar una mejor atención, sin aumentar
sueldos, nóminas, ni restringir las facultades de las secretarías ya
existentes, se logra avanzar hacia la reingeniería en el sistema de manera
transparente, con las nuevas dependencias que formarán parte del Gobierno
Municipal, las cuales son: la Secretaría de Finanzas; de Cultura; de la Mujer;
de Protección al Ambiente, y de Humanismo.
El modelo de gestión pública actualmente
presenta áreas de oportunidad en términos de eficiencia, atención ciudadana y
equidad, ante esto, era necesario replantear la estructura administrativa,
priorizando el enfoque humanista, al anteponer a la ciudadanía como centro de
las políticas públicas.
Con la reforma al Reglamento de la
Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, ahora contará con
un nuevo cuerpo de Inspectores, con el objetivo de tener un gobierno más
eficiente, eficaz y con valor para la ciudadanía, que centralizará todas las
labores de inspección, verificación y vigilancia, para el cabal cumplimiento de
los reglamentos municipales.
A través de esta reingeniería, la Secretaría
de Gobierno tendrá entre sus atribuciones la verificación del cumplimiento de
las normas en materia de Protección al Ambiente, Infraestructura Urbana,
Actividades Comerciales, Industriales, Espectáculos, Imagen Urbana, por
mencionar algunos.
Con la creación de la Secretaría de la Mujer,
se da un paso trascendental, al reconocer su participación en cargos de
gobierno, reafirmando con ello, que es tiempo de mujeres; adicionalmente el XXV
Ayuntamiento de Tijuana, es el primer Gobierno Municipal en el país en incluir
los programas del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,
consolidando con ello, la ejecución de programas que garanticen el derecho a la
igualdad sustantiva de las mujeres.
Por otra parte, durante la Sesión
Extraordinaria fue presentado y aprobado el proyecto del Reglamento de
Panteones de Tijuana, con la finalidad de regular, de manera adecuada, la
implementación de este servicio; así como su correcto funcionamiento.
En otro punto de la orden del día, se aprobó
el acuerdo relativo a emitir la voluntad del XXV Ayuntamiento de Tijuana, para
donar al Gobierno de Baja california, los inmuebles de propiedad municipal que
sean necesarios para la construcción del proyecto denominado ‘Vía Elevada’ en
esta ciudad, mismo que vendrá a dar solución a los problemas de
congestionamiento vial y de movilidad en la ciudad.
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