Transmitiendo Desde la Frontera TDF Noticias por TV

Transmitiendo Desde la Frontera TDF Noticias por TV
Los días lunes, de 3-4 pm, por canal 73 de Izzi CNR Televisión; y los viernes, de 4-5 pm, por el mismo canal. No se lo pierda. Lo invitamos al Estudio.

Demandan reparación de daño patrimonial por “secuestro” de juegos mecánicos en el Parque Morelos

* Desde el 13 de junio del pasado año 2025 lo ha estado operando “ilegalmente” Gabino Ávila, sin permisos y sin seguro contra daños a terceros; y funcionarios del lugar recreativo y del SIMPATT han pasado por alto esas irregularidades, advierten


Tijuana, 3 de febrero de 2026.-
Luego de más de 20 años de contar legalmente con la propiedad de Diversiones Ortiz Banda, con la respectiva concesión en el Parque Municipal José María Morelos y Pavón, la señora Esperanza Ortiz Banda exige la reparación de daño patrimonial, púes el señor Gabino Ávila “secuestró” los juegos mecánicos, celebrando concesión “ilegal” con funcionarios municipales.

Derivado de esas irregularidades, la señora Ortiz Banda, quien se acredita como legítima propietaria, presentó denuncia penal por daños patrimoniales, y lo que resulte; además, demandas administrativas ante la Sindicatura Procuradora Municipal del XXV Ayuntamiento de Tijuana, así como ante la Secretaría General del Gobierno Municipal.

Desde el 13 de junio del pasado año 2025, el señor Gabino Ávila Moctezuma se adueñó de los juegos mecánicos, e “ilegalmente” celebró nuevo contrato de concesión con funcionarios del Parque Morelos, y del SIMPATT (Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, indicó la señora Esperanza Ortiz, acompañada de su hijo Noé Ramón Ávila Ortiz, y el abogado Héctor Magaña Mosqueda.

Precisaron como responsables al director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Gamaliel Becerra Gómez, y Aurelia Imelda Ríos Sánchez, hoy ex Coordinadora de Procedimientos Administrativos del SIMPATT, con los cuales, Gabino Ávila, y su sobrino Edgar Ávila, establecieron contratos “ilegales”, pues, carecen de la documentación legal que les acredite como propietarios, y, por lo tanto, han operado los juegos mecánicos sin los respectivos permisos, y sin el seguro contra daños a terceros.

De esa “ilegal” operación durante los pasados 8 meses, estiman daños patrimoniales por varias decenas de millones de pesos, y, por lo tanto, demandan la devolución de los juegos mecánicos, reparación del daño (en decenas de millones de pesos), y, en su caso, la renovación de la concesión para seguir operando en el interior del Parque Morelos, ahora sí, por la legítima propietaria: Esperanza Ortiz Banda.

“Hoy comparezco para denunciar públicamente hechos graves que constituyen incumplimientos legales, abuso de funciones y omisiones reiteradas por parte de servidores públicos, que han derivado en la ocupación y explotación ilegal de los juegos mecánicos de mi propiedad, sin mi consentimiento, sin sustento, sin acreditación de la propiedad, con las obligaciones mínimas de seguridad”, expuso ante medios de comunicación invitados.

“Estas irregularidades no son desconocidas por las autoridades. Me he presentado personalmente en las instalaciones del Parque Morelos para intentar retirar mis juegos mecánicos y no se me permite; me han dicho que quedaron depositados al mismo Parque Morelos”.

“Han sido formal y oportunamente notificadas las dependencias municipales: SIMPATT, Sindicatura Procuradora, Secretaría de Gobierno y Presidencia Municipal, mediante múltiples escritos. A pesar de ello, no se ha actuado, no se ha investigado y no se me ha otorgado la audiencia solicitada desde hace más de siete meses. Este silencio y esta inacción constituyen faltas administrativas graves, posibles responsabilidades legales y posibles delitos de violencia institucional, al permitir deliberadamente la operación ilegal de una empresa dentro de un espacio público municipal, careciendo de contrato vigente, seguro de gastos médicos mayores y todo tipo de permisos para su operación, así como la acreditación legitima de la propiedad de los juegos mecánicos”.

“Debo señalar con claridad que estos actos también violan mi derecho como mujer a una vida libre de violencia, ya que he sido víctima de violencia patrimonial, económica e institucional, al ser despojada de mi fuente de trabajo y principal ingreso; y, al negárseme el acceso efectivo a la justicia”.

“Por esto, exijo públicamente: intervención inmediata de las autoridades competentes, la investigación y sanción de los servidores públicos involucrados, por acción u omisión, y, en su caso, que se me permita retirar de inmediato mis propiedades del Parque Morelos, o, por lo contrario, que me concedan un nuevo contrato; ya que cuento con todos los documentos requeridos para ello, dado que el contrato está vencido y no existe relación legal alguna con el señor Gabino Ávila, quien fue mi trabajador y se apropió indebidamente de la empresa”.

“No pido favores. No pido privilegios. Exijo que los funcionarios cumplan la ley para la cual protestaron servir. Exijo legalidad, justicia con perspectiva de género, y respeto al estado de derecho”.

Este mensaje fue textualmente el leído por la demandante.





Comentarios